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Bloque E. TEORÍA, METODOLOGÍA E HISTORIOGRAFÍA

E43. España  y  las  Transiciones  Contemporáneas  a  la  Democracia:  Especificidades  Nacionales  y Visiones Comparadas

Coordinador: Carmen  González Martínez (Universidad de  Murcia)  y  Magdalena  Garrido  Caballero (Universidad de Murcia)

Contacto: cargonza@um.es; mgarridocaballero@um.es

La mesa tiene como objetivo analizar la temática de la Transición a la democracia en España en perspectiva comparada con las trayectorias experimentadas por países de entornos, espacios históricos y socio-políticos diversos y con distintas tradiciones nacionales, tanto de Europa como de América Latina. Se deberá atender en el desarrollo de los contenidos a las singularidades nacionales en los casos de estudio seleccionados y a las influencias exteriores, si las hubo, así como a la perspectiva comparada en aspectos regionales, teóricos, metodológicos… prestándose especial atención a la dinámica general del cambio político y social (en algunos ejemplos, como en la antigua Europa del Este, también el económico), para culminar los análisis e interpretaciones de los diferentes planos estudiados en un balance de los logros y déficits que en la actualidad se detectan derivados de ese proceso histórico, las Transiciones, que tanta influencia proyectan en la Historia Actual y del Presente.


E44. Tiempo  presente  e  historia  actual:  ¿una  oportunidad  para la  reflexión  historiográfica  y teórica?

Coordinadores: Julio  Pérez  Serrano  (Universidad  de  Cádiz)  e Israel  Sanmartín  (Universidad  de Santiago de Compostela)

Contacto: julio.perez@uca.es;  israel.sanmartin@usc.es

El  objetivo  de  la  mesa  será  mostrar  una  foto  delas  discusiones  históricas,  historiográficas  y teóricas  de  la  historia  actual  o  del  presente  en  los  últimos  cuarenta  años  en  España,  y  a  la  vez, mostrar cómo esta historia del presente/actual se ha adaptado a los últimos desafíos tecnológicos y  acontecimentales.  Para  ello,la  sesión  constará  de  cuatro  ejes  principales:  a)  se  abordará  la problemática teórica de la historia del tiempo presente, definida en sentido amplio, abarcando los diferentes enfoques, metodologías, prácticas y nomenclaturas que se asocian a este ámbito de la investigación   histórica;   b)   se   identificarán   las   problemáticas   historiográficas,   teóricas   y   las tendencias que, en el actual contexto, caracterizan el avance de la investigación sobre el presente, contemplando  la  problemática  de  las  nuevas fuentes  y  las  cuestiones  metodológicas,  así  como  la relación  de  la  investigación  con  la  docencia,  la  formación  de  profesionales  y  la  construcción  de ciudadanía; c) se analizarán los aportes que la historia del presente ha realizado a la renovación en curso  en  el  modo  de  producción  de  la  historia,  promoviendo  el  desarrollo  de  la  historia  actual como tendencia historiográfica; d) se abordará la sociabilidad y las publicaciones que han surgido alrededor de la historia actual, así como su relación con la llamada “historia digital” y su vínculo o posibilidad de realización en otras épocas no-contemporáneas. Las comunicaciones pueden tener un carácter teórico o un abordaje reflexivo desde la propia práctica del historiador.


E48. Las Plataformas Sociales en línea para la recuperación de la memoria histórica en la España Actual

Coordinador: Lidia  Bocanegra  Barbecho  (Universidad  de  Granada),  Marcela  Lucci  (Universitat  de Girona) y Matilde Eiroa San Francisco (Universidad Carlos III de Madrid)

Contacto: lbocanegra@go.ugr.es;  luccim@gmail.com; meiroa@hum.uc3m.es

En los últimos siete años las redes sociales se han ido configurando como una potente herramienta de expresión social muy utilizada en el movimiento de la Recuperación de la Memoria Histórica en España. Actualmente, Facebook y Twitter se perfilan como dos instrumentos que canalizan opiniones y actúan como conductos de distribución de datos éditos e inéditos; configurándose, de esta manera, como zonas identitarias y de pertenencia para personas que directa o indirectamente están vinculadas a determinados argumentos de la Guerra Civil española y el exilio republicano. Así, familiares de represaliados del franquismo, seguidores de las brigadas internacionales, familiares de exiliados, o interesados en la temática por afinidad política o profesional, ven en las redes sociales un espacio en línea de manifestación de determinados ideales y de intercambio de información. Estas plataformas sociales en línea están colaborando a construir la memoria de la guerra civil y el exilio, vinculándola directamente con la política actual española, la mayoría de las veces. Con el presente taller se pretende dar a conocer qué plataformas sociales en línea, nacionales e internacionales, actualmente están trabajando en aspectos de recuperación de la memoria histórica en España. El análisis de las mismas, a través de las diferentes propuestas recibidas, dará luz a una línea de investigación prácticamente nueva en relación al uso de las redes sociales para el análisis de argumentos históricos, dentro del campo de las Humanidades Digitales. Asimismo, este taller se alinea dentro de lo que actualmente demanda la Unión Europea, a través del DG Research, en cuanto a la importancia del uso de la participación del público en la investigación y su impacto social.


E49. Archivos contemporáneos, posibilidades y límites para el estudio de la historia reciente

Coordinadoras:  Anabella  Barroso  (Archivo  Histórico  Eclesiástico  de  Bizkaia)  y  Yolanda  Cagigas  e Inés Irurita (Archivo de la Universidad de Navarra)

Contacto: zuzen@aheb-beha.org; agun@unav.es

El objetivo de la mesa es dar a conocer las amplias posibilidades de investigación que ofrecen diversas fuentes que hay en los archivos contemporáneos para el estudio de la historia reciente, planteando también las contradicciones legales que a veces dificultan el acceso y consulta. Es importante dar a conocer fuentes disponibles para realizar historia contemporánea, para saber sus posibilidades y sus límites y, sobre todo, nos parece fundamental que en un congreso de historia haya diálogo con los profesionales que gestionan los archivos y los documentos. Este dialogo puede facilitar un mayor entendimiento entre investigadores y archiveros, que deben conocer mutuamente las necesidades de ambos.


 

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