Inicio » Bloque B. POLÍTICA » Bloque B. POLÍTICA

Bloque B. POLÍTICA

B10. Políticas, marcos jurídicos y prácticas para la participación social y ciudadana y la democracia participativa. Demandas y propuestas tras cuatro décadas de democracia local

Coordinadores: Manuel Carrasco (Universidad de Sevilla), José Antonio Cerrillo (Universidad de Córdoba),  Michael  Janoschka  (Universidad  Autónoma  de  Madrid),  Blanca  Rodríguez  Ruiz (Universidad de Sevilla), Salvo Torre (Università di Catania) y José María Manjavacas (Universidad de Córdoba)

Contacto: jmmanjavacas@uco.es

Tras casi cuatro décadas desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos disponemos de una importante base empírica en materia de participación social y ciudadana en los contextos locales. En este período se han registrado importantes cambios en las expresiones asociativas ciudadanas y en las demandas sociales urbanas, desde el dinamismo de las primeras asociaciones y reivindicaciones de barrio hasta la configuración de muy diversos y plurales tejidos asociativos e iniciativas, formalizadas e informales. De otro lado, los marcos legales y normativos y los discursos, propuestas y actuaciones políticas han cursado, entre avances y retrocesos, por varias fases, desde las iniciales de descentralización y proximidad e interlocución con asociaciones vecinales hasta experiencias más recientes que han puesto en marcha formas de innovación democrática local y nuevos estilos de gobierno abiertos a mecanismos y procesos de democracia participativa y a la extensión de nuevos derechos de ciudadanía. En la actualidad, ante la crisis del modelo exclusivamente representativo y los desiguales y contradictorios resultados de las experiencias participativas, el surgimiento de nuevas demandas y propuestas ciudadanas y los cambios registrados en los gobiernos de ciudades muy relevantes, los llamados ayuntamientos “del cambio”, se ha reabierto un pertinente debate -social, político y jurídico- que invita a una reflexión interdisciplinar crítica y propositiva. Teniendo como referentes las demandas, propuestas y actuaciones para profundizar en la participación social y ciudadana, hacemos un llamamiento a presentar trabajos en formato de comunicación en torno a los siguientes ejes: a) Movimientos, colectivos y activismos sociales urbanos: demandas y propuestas; b) Análisis de los marcos jurídicos para el desarrollo de la democracia participativa; c) Propuestas políticas para la profundización de la participación ciudadana, y d) Experiencias, “buenas prácticas” y estudios de caso.


B11. Poder local en la transición a la democracia en España

Coordinadores: Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Universidad de Almería) y Mónica Fernández Amador (Universidad de Almería)

Contacto: rquirosa@ual.es; mofernan@gmail.com

Desde hace ya más de una década, algunos historiadores estamos planteando la necesidad de superar el modelo explicativo sobre la democratización política en España tras la dictadura del general Franco. Así, hemos defendido que era insuficiente la versión que nos presentaba el cambio político como consecuencia de las decisiones adoptadas por las altas magistraturas del Estado, con un pueblo que asistía como “juicioso y mero espectador”. Tampoco aceptamos aquellas teorías deterministas que acuden a la modernización socioeconómica de la década de los 60 como una causa fundamental que provocara la inevitable caída de la dictadura. Y en el marco de estas reflexiones, hemos defendido que, junto al incuestionable papel de las elites –ya fueran del régimen o de la oposición–, es necesario destacar la actuación de los movimientos sociales, los medios de comunicación, las relaciones exteriores o los escenarios más reducidos en la escala geográfica. De este modo, si parafraseamos a otros historiadores de la Transición, podemos afirmar que ésta también “se hizo en los pueblos”. La mesa que incluimos en el Congreso quiere recoger las aportaciones de los investigadores que deseen plantear una comunicación sobre todas las cuestiones relacionadas con el poder local en el proceso democratizador postfranquista. En este sentido, podrán presentar propuestas aquellos trabajos que estudien la situación en los ayuntamientos y diputaciones espa-ñolas, desde las últimas corporaciones de la dictadura hasta las elegidas en abril de 1979, otras instituciones implantadas en los pueblos, los partidos políticos, los sindicatos y asociaciones de empresarios en el ámbito municipal, los procesos electorales de carácter local, los movimientos vecinales… y todo aquello que pueda ayudar a comprender la importancia de la vida municipal en la Transición.


B12. Sobrevivir después de Franco: derechas, personal político e instituciones

Coordinadores: Julio Prada Rodríguez (Universidad de Vigo), Emilio Grandío Seoane (Universidad de Santiago de Compostela) y Julio Ponce Alberca (Universidad de Sevilla)

Contacto: jprada@uvigo.es; emiliofrancisco.grandio@usc.es; jponce@us.es

Tomamos prestado el título del libro de Cristina Palomares para dedicar una mesa a los mecanismos y procesos de adaptación de las derechas tras la desaparición del general Franco. Hablamos de “derechas” en plural porque no parece que hubiera una sola “derecha”, habida cuenta de las estrategias diversas que cada grupo puso en práctica para jugar un papel en la indeterminada y nueva España que se avecinaba. Lógicamente, cada grupo anhelaba el máximo protagonismo pero muchos eran conscientes de que el objetivo debía relativizarse: se trataba de obtener la mejor posición posible dentro de las circunstancias. Los grupos no eran formaciones cerradas; todo lo contrario. La permeabilidad y los desplazamientos estuvieron a la orden del día en un entorno indefinido lleno de zonas grises. Ni siquiera estaba claro qué entendían todos por reforma política y hasta dónde querían llegar. Todos asumían el legado del franquismo -uno de los denominadores comunes de aquellas “derechas”- pero cada uno quería hacer una cosa distinta con aquella herencia. Una óptica que consideramos interesante para el estudio de estos grupos es su vinculación con el personal político del tardofranquismo y su posición en las instituciones político-administrativas y en el Movimiento. La mayor parte de ellos se encontraba en esos resortes cuando Franco desapareció o había tenido un papel en ellos en los últimos años de la dictadura. Por consiguiente, proponemos con esta mesa un estudio de las “derechas”, de su vinculación político-institucional con el régimen anterior, de sus estrategias de adaptación y del recorrido que tendrían las mismas durante los años setenta y las décadas siguientes.


B13. El centro y la derecha en España durante el reinado de Juan Carlos I: de UCD al PP y Ciudadanos.

Coordinador: José-Vidal Pelaz López (Universidad de Valladolid)

Contacto: pelaz@fyl.uva.es

Tras la crisis de UCD se produjo una reconfiguración del papa político en España. El centro, que había sido el instrumento para el cambio de la dictadura a la democracia, dejó de identificarse con unas siglas concretas para convertirse en un espacio que aspiraban a llenar tanto PSOE como AP. Entre ambos pugnó por abrirse paso un “nuevo centrismo” que aspiró sin éxito a romper el incipiente bipartidismo. La refundación de AP en el nuevo PP, definido ahora como partido de “centro reformista”, intentó reagrupar de nuevo a las fuerzas de centro derecha que, bajo el liderazgo de José María Aznar, alcanzaron el poder en 1996. La reciente aparición de Ciudadanos, ha vuelto a plantear la cuestión de la existencia de un centro político con espacio propio, distinto de la derecha que encarna el PP. Para esta mesa proponemos los siguientes ejes temáticos: a) La crisis de UCD y la llamada “mayoría natural”; b) Los fallidos sucesores de UCD: PAD, PDP, PDL, UL, Partido Reformista; c) Adolfo Suárez y el CDS: ¿un nuevo centro?; d) De AP al PP: la refundación del centro-derecha; e) El Partido Popular, ¿un partido de centro?; f) Aproximación biográfica a los principales líderes del centro y la derecha; g) Los partidos regionalistas y nacionalistas: CIU, UPN, PNV; h) Entre el liberalismo, el conservadurismo y la socialdemocracia: el abanico ideológico del centro-derecha español; i) El centro-derecha español y el estado de las autonomías; j) La política económica y social: de UCD al PP; k) Sociología electoral del centro y la derecha: resultados y personal político; l) Los medios de comunicación y el centro-derecha; m) El proyecto europeo y atlántico; n) Otros centros: el extraño caso de UPyD; o) El nuevo centrismo: Ciudadanos y la cuestión nacional.


B14. Los proyectos reformistas en la Transición a la democracia

Coordinador: Pablo Pérez López (Universidad de Navarra)

Contacto: paperezlo@unav.es

Se ha caracterizado la Transición a la democracia en España (1976-1982) como el paso sin ruptura de una dictadura a un régimen de libertades, de la ley a la ley, con la fórmula que hizo famosa uno de sus protagonistas. Esa idea de cambio sin traumas fue una de las principales corrientes políticas de aquellos años, la preferida por el electorado. En esta mesa nos centraremos en el estudio de los proyectos reformistas en la Transición y las personas que los sostuvieron: sus antecedentes, su trayectoria, las relaciones que se establecieron entre ellos y con otros grupos políticos y su epílogo tras la victoria socialista de 1982. Ejes: a) La idea de la reforma como camino de democratización. Propuestas y precedentes en el tardofranquismo; b) Los exiliados y los proyectos de reforma; c) Los distintos modelos y planes reformistas; d) Encuentros y desencuentros de los reformistas; e) Configuración del centro político y las familias centristas: democristianos, socialdemócratas, azules, independientes, regionalistas; f) Perfiles biográficos de los reformistas; g) Etapas de la reforma y modificaciones de los proyectos; h) Fuentes para el estudio del reformismo y del Centro político; i) Los desencuentros de los centristas: conflictos internos en UCD y entre UCD y AP; j) La asunción del proyecto reformista por otras fuerzas políticas; k) Las relaciones exteriores de los reformistas españoles; l) Reformismo y medios de comunicación.


B15. Auge y crisis del PSOE en democracia

Coordinador: Abdón Mateos (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Contacto: amateos@geo.uned.es

La historiografía sobre el socialismo español hace unos años conquistó el tiempo de la dictadura franquista, pero apenas ha avanzado cronológicamente más allá de las obras de síntesis. La reciente apertura de los fondos de archivo del PSOE permite abordar con fuentes primarias no sólo el tiempo de la transición sino los años ochenta. Desde 1982, la llegada del PSOE al poder complejiza el estudio del socialismo español al tener que abordarlo desde las diferentes perspectivas de partido, sindicato y gobierno. A partir de 1989 el socialismo español padeció no sólo la ruptura en las relaciones partido-sindicato sino una crisis de hegemonía, abriéndose también la cuestión de la sucesión en el liderazgo y, por tanto, una nueva fase de luchas internas. La mayor parte de los análisis se han detenido en el discurso ideológico y los valores que identificaban a los miembros del PSOE, pero no hay que dejar en un segundo plano el conocimiento de quiénes eran, cómo se organizaban, y qué hacían los socialistas en la oposición y en el gobierno. Los primeros estudios de las políticas socialistas han abordado aspectos como las políticas laboral, sanitaria, cultural y autonómica, así como las cuestiones de seguridad y las relaciones internacionales. Aunque ya han aparecido los primeros estudios regionales y obras colectivas sobre los gobiernos de Felipe González, queda mucho por avanzar historiográficamente.


B16.El comunismo español y europeo desde 1968: erosión, crisis y reconstrucción

Coordinadores:

Juan Andrade Blanco, Fernando Hernández Sánchez, Emanuele Treglia, José María Faraldo

Contacto: jandradec@unex.es; fernando.hernandez61@gmail.com; etreglia@luiss.it; jm.faraldo@ghis.ucm.es

En 2017 se cumplirán cien años desde el estallido de la Revolución Rusa. El mito soviético que nació en aquel octubre experimentó desde los años sesenta un progresivo declive que culminó, entre finales de los ochenta y principios de los noventa, con la Perestroika, la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS. La presente mesa aspira a analizar, utilizando una óptica comparada y transnacional, cómo los comunistas españoles y europeos, de ambos lados del “telón de acero”, afrontaron los procesos de disgregación del movimiento comunista internacional y de ocaso del socialismo real y como se reconstruyeron sus organizaciones en las décadas posteriores. En el caso español, por ejemplo, la entrada en la dinámica institucional a partir de las elecciones de 1977, los giros tácticos, los debates identitarios y el repliegue respecto a las dinámicas reivindicativas en la calle están entre las razones de la erosión interna del PCE entre 1979 y 1982.  Dentro de este marco, se pretenden abarcar múltiples cuestiones, como por ejemplo: las transformaciones ideológicas y organizativas que los partidos comunistas experimentaron como respuesta a la crisis del movimiento comunista que siguió a 1968 y a la posterior disolución de la URSS; las posturas que adoptaron hacia los acontecimientos que marcaron la última etapa del bloque soviético (por ejemplo la crisis polaca o el desarrollo de la Perestroika) y de la Guerra Fría (por ejemplo la invasión de Afganistán o la crisis de los euromisiles); las relaciones que entretuvieron no sólo con Moscú y en el ámbito del movimiento comunista internacional, sino también con otras fuerzas sociopolíticas progresistas; su visión del proceso de integración europea; la memoria de la Revolución de Octubre, antes y después de la caída de la URSS. Para el caso español nos interesan aspectos como: las relaciones de colaboración/oposición al PSOE en los planos territorial y estatal; su cercanía o distanciamiento de un movimiento sindical igualmente sujeto a crisis; las tendencias unitarias con las nuevas formaciones emanadas del 15-M. La apertura de los archivos hasta fechas cada vez más recientes ofrece la posibilidad de profundizar en el estudio de una realidad organizativa compleja y conflictiva. Frente a periodos anteriores, la historia reciente de los comunismos ofrece al investigador un extenso y no hollado campo de estudio.


B18. Los proyectos radicales en la Transición: historia, memoria y representaciones

Coordinador: Marie-Claude Chaput (Université Paris Ouest Nanterre La Défense) y Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz)

Contacto:mc.chaput@gmail.com; julio.perez@uca.es

El objetivo de la mesa es dar a conocer el amplio universo de organizaciones políticas y sindicales que formaron parte de lo que llamamos izquierda revolucionaria durante la Transición. Se pretende establecer un espacio de análisis y de diálogo que permita comparar las posiciones teóricas e ideológicas, las estrategias, las tácticas, los programas y las alineaciones internacionales de las diferentes organizaciones, así como las culturas políticas y la praxis desarrollada por cada una de ellas. En la mesa se propiciará la interacción entre historiadores y protagonistas (historia y memoria), a nivel individual y colectivo, así como el diálogo entre las distintas experiencias teniendo como horizonte los retos del presente. Se proponen tres grandes ejes: a) un primer núcleo de interés será el análisis histórico de cómo estas organizaciones afrontaron (y en qué medida también provocaron como minorías activas) la crisis del franquismo y el proceso democratizador por la base; b) un segundo polo giraría en torno a las representaciones sociales que los medios construyeron sobre las organizaciones radicales en el contexto de la institucionalización del modelo democrático pactado en 1978, muchas de las cuales continúan aún vigentes, y c) el tercer y último eje será la memoria, asociada a la reflexión que desde el presente podemos hacer de la experiencia de las organizaciones revolucionarias, evaluando críticamente sus aportes y sus limitaciones, con el fin de mejorar la comprensión de los factores que explican su nacimiento y evolución durante más de tres décadas.


B19. Arranque y desarrollo del primer `procés ́ en Cataluña, 2010-2015

Coordinadores: Francisco Veiga (Universitat Autònoma de Barcelona) y Steven Forti (Univesidade Nova de Lisboa)

Contacto: elveiga@gmail.com; stevenforti@hotmail.it

Aunque el denominado “procés” catalán (proceso soberanista de Cataluña) no ha concluido, si lo ha hecho el periodo en que ha estado liderado por el presidente de la Generalitat Artur Mas (de noviembre de 2010 a enero de 2016). En esos años se concentran la mayoría de los momentos decisivos y la generación del perfil político y social del fenómeno, aunque no siempre hay total coincidencia sobre las causas inmediatas del mismo. Más que llegar a conclusiones en firme, si se puede recoger y sistematizar hipótesis y datos, tanto de tipo político como social o culural -referidas a la participación como al apoyo o rechazo suscitados. En tal sentido, esta propuesta parte del monográfico publicado en la revista de Historia actual Tiempo devorado, publicado en diciembre de 2015 (vol. 2, nr. 3: “Procesando el ‘proceso’: sobre la ola independentista catalana”) coordinado por el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, Enric Ucelay Da Cal.


B20.Violencia política y terrorismo en España (1976-2016)

Coordinadores: José Manuel Azcona (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) y Matteo Re (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)

Contacto: josemanuel.azcona@urjc.es; matteo.re@urjc.es

En esta mesa se tratará toda la temática vinculada con la violencia política en España desde el comienzo de la democracia hasta hoy. El objetivo es dar una visión de conjunto, y en continuo movimiento, de lo que fue el terrorismo en territorio español, sin limitarse exclusivamente al caso de ETA, sino ampliando el estudio a las diferentes organizaciones violentas. Por otra parte, no primará la visión desde el terrorismo sino que también habrá espacio para estudios hacia el terrorismo. Por eso, será interesante analizar la actitud de la sociedad civil y de los partidos políticos de cara al terrorismo. Las víctimas de los años de violencia también tendrán un papel importante, así como las nuevas medidas penitenciarias introducidas para favorecer la salida de los terroristas de la organización armada a la que pertenecen. Algunas de las posibles líneas a tratar son: a) Los partidos políticos frente al terrorismo: enfrentamiento o complicidad; b) El terrorismo durante la transición política a la democracia; c) La reacción del Estado a la violencia terrorista; d) La opinión pública y su reacción frente al terrorismo en España; e) El amparo de la memoria de las víctimas; f) La batalla por el relato; g) Las nuevas medidas penitenciarias y la vía Nanclares; h) Los diferentes terrorismos españoles; i) La percepción del terrorismo español fuera de España.


B21. ¿Ordenada o sangrienta? Los relatos de la Transición y las consecuencias de la violencia en los años 70 y 80

Coordinadores: Antonio Rivera Blanco (Universidad del País Vasco), José Antonio Pérez Pérez (Instituto de Historia Social “Valentín de Foronda”), Javier Gómez Calvo (Instituto de Historia Social “Valentín de Foronda”) e Irene Moreno (Instituto de Historia Social “Valentín de Foronda”)

Contacto: inst.valentindeforonda@ehu.eus; joseanperez1965@gmail.com

El relato histórico sobre la transición hacia la democracia en España se ha convertido durante los últimos años en un elemento de confrontación política entre diferentes actores; una pugna, en todo caso, que también implica a la historia y a las ciencias sociales. Frente al relato canónico de la Transición, donde se presentaba aquel como un proyecto, e incluso como un modelo pacífico y ejemplar de cambio hacia la democracia liderado por unas determinadas élites, otra versión sensiblemente distinta sobre lo sucedido entonces ha ido ganando enteros y adeptos durante los últimos tiempos. Esta última interpretación destaca, por el contrario, el protagonismo de las clases populares y las luchas sociales que tuvieron lugar durante aquel proceso como motor del cambio. El relato histórico que se defiende en este caso está muy alejado de cualquier tipo de pretensión modélica y ordenada de la Transición española, y subraya los aspectos más oscuros, caóticos y sangrientos de aquellos años. Para quienes defienden esta versión, la violencia política, sobre todo aquella ejercida “desde arriba”, constituyó un elemento fundamental que permite comprender las limitaciones de una Transición que se percibe e interpreta como una traición frente a las aspiraciones más rupturistas. La mesa que proponemos para este congreso pretende reunir a diferentes especialistas que permitan profundizar y debatir sobre el origen, las características y las consecuencias que tuvo la violencia política durante aquellos años en España, con una atención especial al terrorismo como fenómeno específico. Ello facilitará también la reflexión acerca de algunas cuestiones, como la importancia que tuvo en su momento la adopción de la estrategia violenta por parte de determinados proyectos políticos que trataban de imponerse durante la Transición, y sobre la influencia que todo ello tendría en el asentamiento definitivo de la democracia en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s