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Bloque A. POLÍTICA EXT. Y REL. INTERNACIONALES

A1. La  política  exterior  de  España  en  África  y  el  Mediterráneo  occidental:  Descolonización, relaciones poscoloniales y contenciosos territoriales

Coordinadores: José Luis Rodríguez Jiménez (Universidad Rey Juan Carlos) y Beatriz Frieyro de Lara (Universidad de Granada)

Contacto: jose.rodriguez@urjc.es; frieyro@ugr.es

Cuando comienza la transición política a la democracia, la diplomacia española tiene varias cuestiones pendientes de resolver, una parte relacionadas con los procesos de descolonización de los territorios en África, aunque también con la tardía entrada de España en las organizaciones internacionales y su exclusión de una parte de las mismas. Objetivos: El punto de partida es la existencia de contenciosos o difíciles relaciones de España con sus ex colonias en África, al igual que con otro Estado africano, descontento con el resultado de la salida de España del Sahara occidental, que es Argelia. Las heridas abiertas durante los procesos de descolonización para Marruecos, Guinea Ecuatorial y Sahara occidental, durante 1956-1976, han obligado a la diplomacia española a un intenso trabajo durante la actual etapa democrática. Debe añadirse que la colaboración, parcial, de España con Naciones Unidas en materia de descolonización no proporcionó a los gobiernos de Franco el fruto apetecido, la descolonización de Gibraltar, de forma que esta cuestión permanece pendiente. Asimismo que las relaciones con Marruecos se han ido convirtiendo en uno de los ejes del gobierno de la nación: comerciales, seguridad y control del tráfico de personas y de drogas; si bien, de forma intermitente, el gobierno de Marruecos ha reclamado la entrega de territorios de España en África. Contenidos: La Mesa acogerá propuestas del tema La política exterior de España en África y el Mediterráneo occidental, con metodología propia de la Historia Actual, relativas a relaciones internacionales, economía, seguridad y defensa, terrorismo, derecho internacional e importancia del español en África. Con especial atención a las relaciones de España con Marruecos, República Árabe Saharaui Democrática, Guinea Ecuatorial, Mauritania y Argelia, y en general el Magreb, a la cuestión de Gibraltar y a la presencia de España en Ceuta, Melilla, Peñones e Islas Canarias.


A3. Las relaciones de la España actual con el mundo árabe. Claves históricas

Coordinador: Antonio Javier Martín Castellanos (Universidad de Cádiz)

Contacto: antonio.castellanos@uca.es

Los objetivos de la sesión son: a) Encontrar las claves de la dinámica de las relaciones exteriores de España con los países árabes desde la muerte de Franco hasta la actualidad, una vez que durante el franquismo estas relaciones tuvieron unas características y condicionantes específicos que cambian notablemente; b) Abordar la cuestión de la amistad hispano-árabe pese al reconocimiento español del Estado de Israel en los años ochenta, y c) Estudiar la repercusión que en el mundo árabe tuvo el hecho de que España ingresara en la OTAN, la UE, y otros organismos occidentales. Los contenidos de la mesa serán los siguientes: a) Contexto histórico de las relaciones exteriores de España con los países árabes desde la muerte de Franco hasta la actualidad; b) Cambios producidos en la dinámica de las relaciones de España con el mundo árabe entre la época franquista y la que se inicia en 1976; c) La posición de España en los grandes conflictos de Oriente Medio: el reconocimiento de Israel y su repercusión en las relaciones con los árabes; d) Las relaciones de amistad hispano-árabes en el contexto del alineamiento de España con el bloque occidental; e) Líneas de actuación de las relaciones hispanoárabes en su dimensión histórico-cultural: diplomacia, intercambios comerciales, cooperación cultural, etc.


A4. La  España    democrática  y  Europa: procesos  políticos,  políticas  públicas  y narrativas  en perspectiva comparada

Coordinadores:  Ricardo Martin de  la  Guardia  (Universidad  de  Valladolid)  y  Antonio  Moreno  Juste (Universidad Complutense de Madrid)

Contacto: guardia@fyl.uva.es; amjuste@ghis.ucm.es

Los European studies han ido evolucionando al compás de los avances del proceso de integración. A medida que el proyecto europeo fue madurado, el objeto de estudio pasó a ser la explicación del proceso de toma de decisiones en los marcos políticos nacionales y europeos, con el propósito de entender el funcionamiento no sólo de las instituciones europeas sino su influencia en los procesos políticos nacionales, lo que ha conducido progresivamente a una agenda de investigación con un mayor énfasis en la políticas comparadas y menos en los procesos de negociación intergubernamental. El impacto de la crisis por otra parte ha tenido el paradójico resultado de una aumento de la influencia de la Unión Europea sobre muchas de las políticas públicas de los Estados miembros pero también de una notable pérdida de legitimidad, una situación que ha contribuido a difundir la imagen entre la ciudadanía europea de que los límites entre lo estatal y lo comunitario se están difuminando, con las consiguientes reacciones a favor de la renacionalización y el intergubernamentalismo que dominan el debate europeo en la actualidad. El estudio de la relación España-Europa no puede quedar al margen de estas transformaciones. Esta mesa, en ese sentido, pretende acercarse a través del ámbito de los procesos políticos comparados tanto a la convergencia o divergencia de las políticas públicas como a las respuestas sociales generadas desde la recuperación de las libertades democráticas y el ingreso en la Europa comunitaria, teniendo muy en cuenta las discusiones y deudas sobre nuestros marcos de referencia y la influencia de símbolos, conceptos, interpretaciones y creencias, que españoles y demás europeos, dimos -en unos u otros momentos- por supuestas.


A5. La internacionalización de España (1976-2016): actores y redes transnacionales

Coordinadores:  Carlos  Sanz  Díaz  (Universidad  Complutense  de  Madrid)  y  Carlos  López  Gómez (Universidad Pontificia de Comillas / Universidad Antonio de Nebrija)

Contacto: carlos.sanz@ghis.ucm.es; clopezgo@nebrija.es

La inserción internacional de la España democrática, explorada por lo común desde los ámbitos político y diplomático, es un proceso que desborda sin embargo el terreno de la política exterior para extenderse a áreas como la economía, la cultura o el desarrollo de la sociedad de la información en los últimos cuarenta años. También la proliferación de los viajes y el turismo, la circulación transnacional de pautas de ocio y consumo, las migraciones o los intercambios científicos y académicos han contribuido a dibujar el perfil de una sociedad cada vez más interconectada con su entorno internacional y permeada por procesos transnacionales de cambio y permanencia. Paralelamente a la progresiva asunción de protagonismo como actores internacionales de sujetos no estatales, tales como empresas privadas, organizaciones sindicales y patronales, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales o asociaciones profesionales y académicas, en el caso de España la proyección de tales actores se ha beneficiado, además, de circunstancias especialmente propicias para la expansión de sus actividades, como los nuevos cauces de participación política abiertos como consecuencia del proceso democrático, la presencia de España en la Unión Europea y en otros foros multilaterales, el establecimiento de una política española de cooperación al desarrollo, la aceleración de la liberalización comercial en el mundo al hilo de globalización o la potenciación de las relaciones económicas con América Latina. Esta mesa constituirá un marco para la discusión en torno a trabajos sobre la internacionalización de España en todas estas áreas relativas a las redes transnacionales de actuación e influencia, ya sea con un enfoque particular sobre casos concretos o con perspectivas más generales. Con ello espera alentar a la formulación de cartografías, cronologías y lógicas complementarias o alternativas a las manejadas habitualmente desde la historia política y de las relaciones internacionales y explorar su interrelación con los procesos de decisión y ejecución de los Estados en materia de política exterior.


A6. La política exterior de España de la Transición a la consolidación democrática (1986-2001)

Coordinadores:  Juan  Carlos  Pereira  Castañares  (Universidad  Complutense  de  Madrid)  y  Ferrán Martínez Lliso (Universidad Complutense de Madrid)

Contacto: juancp@ghis.ucm.es;ferran01@ucm.es

Esta Mesa tiene como objetivo analizar en profundidad y debatir con los asistentes y comunicantes el proceso de cambio de la política exterior española desde la transición a nivel exterior, que termina en 1986, al proceso de consolidación que finaliza en 2001, cuando se produce un giro de la política exterior radical por parte del gobierno del PP. En ella se podrán analizare actores y protagonistas destacados de este proceso, objetivos generales, regionales y concretos de la política exterior; los procesos de decisión, control y ejecución en la política exterior, así como cualquier otro aspecto que se considere de interés en esta etapa de cambio político en España.


A7. Portugal, España. Cambio político y democracia

Coordinadoras:  Ángeles  González  Fernández  (Universidad  de  Sevilla)  y  Encarnación  Lemus  López (Universidad de Huelva)

Contacto: angon@us.es; lemus@dhis2.uhu.es

Desde los primeros años de la década de los setenta, los planteamientos económicos liberalizadores, las promesas reformistas en política, la amistad entre personalidades gubernamentales y la defensa de la política colonial acercaron la evolución de las dictaduras ibéricas. El 25 de Abril de 1974 y el derrotero revolucionario posterior pudieron parecer inicialmente el principio de bifurcación pero pronto, en noviembre del siguiente año, con la desaparición de Franco y la caída del último Gobierno de Vasco Gonçalves, las dos historias se volvieron a ritmar. A partir de ahí, ambos países conocerían la consolidación de partidos de centro, el fortalecimiento de la opción socialista, la debilidad del comunismo tradicional, la dureza de la crisis económica y, entre otras situaciones, un camino hacia la CEE que se inició y terminó al unísono. Pese a que sucediera en momentos diferentes y bajo modalidades distintas, incluso antagónicas, el cambio político en Portugal y España se desplegó así como un proceso único. Tal concepción se sustenta, entre otros argumentos fuertes, en la interdependencia que caracterizó su desarrollo y que, alentada precisamente por esa divergencia cronológica, describió un camino de ida y vuelta. Dicho de otro modo, si la Revolución de los Claveles operó como contraejemplo, experiencia negativa que en ningún caso podría reproducirse en España, la transición española actuó como arquetipo para la estabilización de la democracia pluralista en el país vecino. La mesa pretende dar acogida a análisis comparados de los distintos aspectos reveladores de la interacción que gobernó el cambio político y la consolidación de las jóvenes democracias ibéricas conforme a una perspectiva que enfatiza el papel de los actores domésticos y, al mismo tiempo, subraya el rol tutelar que, en el marco de la Distensión de la Guerra Fría, asumieron las potencias occidentales y las instituciones comunitarias.


A8. La imagen de la España actual desde el exterior: luces y sombras

Coordinadores:  José  Luis  Neila  Hernández  (Universidad  Autónoma  de  Madrid)  y  Misael  Arturo López Zapico (Universidad Autónoma de Madrid)

Contacto: joseluis.neila@uam.es; misael.lopez@uam.es

El estudio de la imagen exterior de un país ha recibido una especial atención académica en los últimos tiempos. En este sentido el caso de España puede resultar ilustrativo, disponiendo hoy ya de una literatura consolidada sobre el tema y de observatorios de la imagen del país como puede ser el caso del dependiente del Real Instituto Elcano. Teniendo en cuenta el marco cronológico del Congreso, consideramos conveniente que exista una mesa que sirva para elaborar un balance sobre cuál ha sido la imagen exterior de España desde el arranque de la transición hasta el momento actual. El sentido común parece dictar que el crédito acumulado tras un proceso democratizador exitoso que culminó con la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea se fue dilapidando a medida que fueron haciéndose patentes los casos de corrupción que acompañaron los últimos gobiernos de Felipe González. Con todo, existen también motivos para tomar los eventos de 1992 – Olimpiadas de Barcelona, Expo de Sevilla y Madrid capital europea de la cultura – como momento clave en esa proyección de una imagen favorable hacia el exterior. El crecimiento económico que acompañó la primera legislatura del PP y la consolidación de la expansión de las multinacionales españolas en el exterior volvió a situar a España en una senda de reconocimiento internacional que sufrió un fuerte varapalo a consecuencia de la fijación de Aznar de tomar una postura proactiva de las tesis norteamericanas de lucha global contra el terrorismo. El momentáneo protagonismo internacional del país en su nueva dinámica atlantista propició que la imagen española se deteriorara en la vieja Europa e hiciera lo propio al otro lado del océano cuando la decisión de retirada de tropas de Irak del gabinete Zapatero retrató a España en un socio poco fiable para Estados Unidos. La recuperación de cierto prestigio como país que apostaba por avanzar en políticas sociales y derechos civiles se quebró con el estallido de la crisis y la adscripción de España al grupo de países mediterráneos que habían vivido por encima de sus posibilidades. A tenor de este panorama, creemos que en la mesa tendrían cabida trabajos con múltiples enfoques que sirvan para evaluar tanto la imagen proyectada en momentos concretos y ante actores determinados como estudios de largo plazo que dialoguen sobre la pervivencia de viejos tópicos y lugares comunes tradicionalmente asociados con España.


 


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